Santos y Obama entregarán títulos de tierra a comunidades afro.
Beneficiarán a poblaciones de Palenque y de La Boquilla.
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció en su cuenta de Twitter que los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama entregarán el próximo domingo títulos colectivos de propiedad a comunidades afrodescendientes de Palenque y de La Boquilla. (Vea las primeras imágenes de la llegada de Obama)Este será uno de los actos en los que está presente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien llegó en la tarde de este viernes a Cartagena para participar este fin de semana en la VI Cumbre de las Américas. (Lea una entrevista con Barack Obama)
Obama fue recibido con honores militares en el aeropuerto Rafael Núñez de esta ciudad, donde los dirigentes estadounidenses se reunirán con los jefes de Estado y de Gobierno de otros 33 países americanos miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Treinta vehículos, entre ellos ambulancias, camionetas blindadas, vehículos policiales y motociletas de la Policía hicieron parte de la caravana que trasladó al presidente Obama entre el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena y el Hotel Hilton, donde pernoctará dos noches. (Vea un especial multimedia sobre la Cumbre)
Fue recibido por Juan Claudio Morales, jefe de protocolo, el embajador en Washington, Gabriel Silva, el alcalde de la ciudad, Campo Elías Teran, y uno de los hijos del presidente Santos.
El mandatario saludó e incluso duró hablando varios minutos con Martín, el hijo mayor de Santos.
Luego abordó el vehículo oficial, que portaba las banderas de Estados Unidos y de Colombia.
Durante el recorrido, de aproximadamente 2 kilómetros, la gente, entre residentes, turistas y personas que asisten a la Cumbre de las Américas, se alinearon a lo largo de la vía para ver el paso fugaz - y quizás por única vez- del hombre más poderoso del mundo, cuya caravana fue seguida en directo por televisión e incluso con imágenes aéreas.
Mientras Obama hacía su recorrido, el presidente Juan Manuel Santos disputaba un partido de fútbol en la base naval con su homólogo boliviano, Evo Morales.
Obama descendió del Air Force One a buen paso e impecablemente vestido de azul y luciendo la sonrisa que le es característica.
En la noche de este viernes asistirá a una cena privada con los demás jefes de estado, en el castillo San Felipe, y este sábado irá a la inauguración de la Cumbre y clausurará el foro económico, junto a Santos y a la presidenta Dilma Rousseff.
Antes de llegar a la ciudad colonial, Obama hizo una escala en Tampa (Florida, sureste) -uno de los estados políticamente más disputados en la carrera presidencial-, donde dejó claro su punto de vista sobre las drogas. ('Estados Unidos tiene una responsabilidad en el tema de drogas': Obama)
"Estados Unidos no legalizará ni despenalizará las drogas porque tendría graves consecuencias en la salud y la seguridad pública", afirmó durante un encuentro con periodistas latinoamericanos.
Oficialmente, la cumbre de Cartagena está dedicada a la integración y a la prosperidad económica de la región americana, pero se prevé que los mandatarios traten de forma informal la despenalización de las drogas.El presidente estadounidense consideró que dicho debate es "legítimo". Obama -que este año luchará por ser reelegido e intentará captar el voto de la comunidad hispana en Estados Unidos, compuesta por unos 50 millones de personas- intentará promover las políticas comerciales con Latinoamérica, poniendo el acento en su papel de "socio preferente". (Lea: Santos sanciona leyes para implementar el TLC con EE. UU.)
"Mientras esté en Colombia hablando con otros líderes (...) estaré pensando en ustedes", afirmó el presidente estadounidense en Tampa, puerto clave para las exportaciones hacia América Latina.
http://www.eltiempo.com/politica/obama-en-la-cumbre-de-las-americas_11562062-4
No hay comentarios:
Publicar un comentario