viernes, 23 de marzo de 2012

CLASE DE PROGRAMACION. SABADO, 17 DE MARZO DE 2012.


LA CLASE  TRATO DE TRES COSAS:

1.     EXPLICACION: El ingeniero Jorge marino, siguió explicándonos la sintaxis que maneja zinjai y las diferentes librerías que tiene. Nos explico un ejercicio en c++, que prácticamente es una estructura para poder desarrollar cualquier ejercicio y básicamente una guía.  

2.     EJERCICIO PARA ENTREGAR: Luego de explicarnos la estructura de un ejercicio, el profesor nos dicto uno y nos dijo que desarrolláramos el programa fuente de este nuevo ejercicio propuesto.


3.     TRABAJO PARA EL DIA 24 DE MARZO DE 2012: El trabajo consta de investigar que son librerías en c++ y terminar los 30 ejercicios del blog propuestos el día (3 de marzo de 2012).


LIBRERÍAS O BIBLIOTECAS PARA C++

Junto con los compiladores de C y C++, se incluyen ciertos archivos llamados bibliotecas mas comúnmente librerías. Las bibliotecas contienen el código objeto de muchos programas que permiten hacer cosas comunes, como leer el teclado, escribir en la pantalla, manejar números, realizar funciones matemáticas, etc. Las bibliotecas están clasificadas por el tipo de trabajos que hacen, hay bibliotecas de entrada y salida, matemáticas, de manejo de memoria, de manejo de textos y como imaginarás existen muchísimas librerías disponibles y todas con una función especifica.
Nota: Existe una discusión permanente sobre el nombre genérico de estos archivos. Una gran parte de personas consideran que el nombre adecuado es archivos de biblioteca, y estan en lo correcto. Sin embargo, la mayoría llamamos a estos archivos librerías, y también me incluyo entre estos. El error proviene del nombre en inglés, que es archivos library. Este término se traduce como biblioteca, y no como librería, que es la palabra en español más parecida fonéticamente. Sin embargo esta discusión es poco importante, desde nuestro punto de vista, ya que nos entendemos igualmente con las dos palabras.
Hay un conjunto de bibliotecas (o librerías) muy especiales, que se incluyen con todos los compiladores de C y de C++. Son las librerías (o bibliotecas) ANSI o estándar. Pero también las hay no estándar, y dentro de estas las hay públicas y comerciales. En esta sección sólo usaremos algunas bibliotecas (o librerías) ANSI.
Nota 2: Se que esto pinta aburrido, pero es realmente necesario, para que comprendas todo al momento de ver un código Ahora veamos algunas librerías y como es su sintaxis.

Sintaxis

La declaración de librerías, tanto en C como en C++, se debe hacer al principio de todo nuestro código, antes de la declaración de cualquier función o línea de código, debemos indicarle al compilador que librerías usar, para el saber que términos estaran correctos en la escritura de nuestro código y cuales no. La sintaxis es la siguiente: #include <nombre de la librer&ía> o alternativamente #include "nombre de la librer&ía". Cualquiera de las 2 formas es valida en C++ (no estoy seguro si en C sea valido), ten en cuenta que siempre el nombre de la librería debe ir entre " y " o entre < y >. En tu código puedes declarar todas las librerías que quieras, pero en realidad no tienen sentido, declarar una librería que no vas a usar en tu programas, sin embargo no existe limite para esto.


ALGUNAS LIBRERÍAS ESTANDAR


*     fstream: Flujos hacia/desde ficheros. Permite la manipulación de archivos desde el programar, tanto leer como escribir en ellos.
*     iosfwd: Contiene declaraciones adelantadas de todas las plantillas de flujos y sus typedefs estándar. Por ejemplo ostream.
*     iostream: Parte del a STL que contiene los algoritmos estándar, es quizá la mas usada e importante (aunque no indispensable).
*     list: Parte de la STL relativa a contenedores tipo list; listas doblemente enlazadas
*     math: Contiene los prototipos de las funciones y otras definiciones para el uso y manipulación de funciones matemáticas.
*     memory: Utilidades relativas a la gestión de memoria, incluyendo asignadores y punteros inteligentes(auto_ptr).
*     new: Manejo de memoria dinámica
*     numeric: Parte de la librería numérica de la STL relativa a operaciones numéricas.
*     ostream: Algoritmos estándar para los flujos de salida.
*     queue: Parte de la STL relativa a contenedores tipo queue (colas de objetos).
*     stdio: Contiene los prototipos de las funciones, macros, y tipos para manipular datos de entrada y salida.
*     stdlib: Contiene los prototipos de las funciones, macros, y tipos para utilidades de uso general.
*     string: Parte de la STL relativa a contenedores tipo string; una generalización de las cadenas alfanuméricas para albergar cadenas de objetos. Muy útil para el fácil uso de las cadenas de caracteres, pues elimina muchas d elas dificultades que generan los char
*     typeinfo: Mecanismo de identificación de tipos en tiempo de ejecución
*     vector: Parte de la STL relativa a los contenedores tipo vector; una generalización de las matrices unidimensionales C/C++

¿CÓMO DECLARAR UNA LIBRERÍA EN C++?


Veamos a continuación como se haría la declaración de unas cuantas librerías conocidas, recuerda que ese pueden declarar todas las librerías necesarias y siempre debe hacerse al comienzo del código fuente

¿CÓMO DECLARAR UNA LIBRERÍA EN C++?

·         #include "iostream"
·         #include "string"
·         #include <math.h>
·         #include <conio.h>
·         using namespace std;
 Con esto debió quedar claro, como declarar librerías C++ al interior de un código fuente. Lo único adicional, es la línea que dice using namespace std; esta línea nos ayuda a declarar un espacio de nombre que evita tener que usarlo cada que accedemos a alguna función especifica de una librería. Teniendo este namespace declarado podemos llamar por ejemplo el comando cout >>, que pertenece a la librería iostream, sin embargo sin este namespace sería std::cout >>, imagina tener que hacer esto cada vez que uses algún comando o función de las librerías, sería bastante tedioso.
Bueno!!! Es todo lo que necesitas saber sobre librerías, al menos en la lista que te he puesto, estan las que vamos a usar para ejemplos y ejercicios y algunas otras de mas. Si deseas información sobre alguna otra o que amplíe la información sobre alguna que ya esta aquí, hazmelo saber por medio del foro
Ahora vamos a la siguiente sección y metamosle mano a algunos códigos y como es su estructura. Venga!! da clic en el siguiente contenido llamado Codificando.


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