Marzo 23, 2012 a las 2:17 am
A más de 136 municipios del país sus ingresos por regalías se recortaron en más de un 50%. Para el caso del Departamento del Huila el bajonazo es de 73,37%. Mandatarios de las zonas petroleras le exigirán al Gobierno Nacional una verdadera equidad en la distribución.
ALEJANDRA MONTOYA FALLA
LA NACIÓN, NEIVA
La premisa de que la ‘mermelada’ de las regalías se repartirá en todos los municipios del país es un engaño y está alejada de la realidad.
A esta conclusión llegaron ayer varios mandatarios de las zonas petroleras del país, quienes advirtieron que contrario a lo que promulga el Gobierno Nacional, el nuevo Sistema General de Regalías fomentará un desequilibro en la asignación de los recursos de regalías, situación que afectará directamente a los municipios productores de petróleo.
Por ejemplo, el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez durante el Primer Foro Nacional de Alcaldes y Gobernadores de Municipios y Departamentos Productores de Petróleo que finaliza hoy en la ciudad, indicó que a 136 municipios del país los ingresos por regalías petroleras caerán en más de un 50 por ciento, grupo en el que se encuentran todas las localidades petroleras del Huila.
En el caso de los municipios petroleros del Huila, a Garzón los ingresos por regalías directas en el 2012 bajarán un 77 por ciento, pues pasarán de 8.035 millones recibidos al cierre de 2011 a tan sólo 1.792 millones previstos para el 2012.
Asimismo, Palermo pasará de recibir 16.821 millones a 3.769 millones de pesos (-77,59 por ciento); a Yaguará el bajonazo será del 76 por ciento, Baraya, 74 por ciento; Aipe, 73 por ciento y Neiva, 70 por ciento.
Casos más preocupantes
Sin embargo, los entes territoriales del Huila no son los únicos que saldrán mal librados del nuevo Sistema General de Regalías.
Tal es el caso del municipio de San José de Uré, en Córdoba, localidad que tal y como está prevista la proyección de la distribución de estos recursos pasará de recibir 3.496 millones de regalías que le ingresaron en el 2011 a cero pesos en la presente vigencia, situación que también deberán afrontar los municipios de Bolívar y San Juanito en Meta.
“En entes territoriales hay casos preocupantes como el de municipios como San José de Uré que para el año 2012 no le llegará nada de regalías, igual a Cumaral, El Castillo, Puente de Oro, Mesetas, La Uribe, municipios que tienen recortes cercanos al 95 por ciento de las regalías. Asimismo Puerto Rico, Vista Hermosa, Corrales, Restrepo, Sucre, San Carlos, Coloso, todos estos tuvieron decrecimientos superiores al 50 por ciento y es algo que el Gobierno Nacional tiene que entrar a resolver, porque cientos de localidades del país quedarán totalmente desfinanciadas y sin un solo peso para poner en marcha los proyectos sociales a favor de la comunidad”, indicó el Alcalde de Neiva.
Departamentos con la misma suerte
De igual forma, los departamentos petroleros del país tendrán que enfrentar un drástico recorte en sus ingresos de regalías.
Según la presentación hecha por el Alcalde de Neiva, por ejemplo el Huila pasará de ser el quinto departamento con mayor participación por regalías directas, al número 12, incluso por debajo de Antioquia que no produce nada de petróleo.
Inclusive, se conoció que el Huila es el departamento petrolero en toda Colombia que más se verá afectado con el nuevo Sistema General de Regalías, pues dichos giros bajarán 73,37 por ciento, situación nada favorable para el desarrollo social del departamento.
“En el año 2012 el departamento del Huila recibirá 89.000 millones de pesos de regalías, cifra que frente a lo recibido en el año 2011, el que fue de 334.000 millones de pesos es preocupante. La diferencia es de 245.000 millones, lo que significa que el departamento del Huila le disminuyeron en 73,37 por ciento las regalías, siendo el departamento más perjudicado del país. Por eso estamos insistiendo en que haya equidad en la distribución de regalías y esperamos que con el apoyo de la señora gobernadora poder hacer un frente común”, indicó Pedro Suárez.
Otros casos
El segundo departamento más afectado es Arauca, cuyos giros disminuyeron el 69 por ciento; luego Sucre, con 65 por ciento; Putumayo, con el 64 por ciento; Santander, 63 por ciento; Bolívar, 58 por ciento; Nariño, 56 por ciento y Tolima, 54 por ciento.
“Estos departamento se perjudicaron, pues en más de un 50 por ciento disminuyeron las regalías y de ahí para abajo hay departamentos que están en el límite, junto con Casanare y Antioquia”, explicó el mandatario de los neivanos.
Frente a la problemática, Pedro Hernán Suárez alertó que “por eso es que para nosotros es tan importante que los municipios productores de petróleo nos pongamos las pilas en la forma como se van a liquidar los fondos de desarrollo regional, o si no, la plata se la van a llevar departamentos que no tiene regalías directas y lógicamente van a afectar a municipios que producen el petróleo”, destacó.
Distribución de la ‘mermelada’
Tal y como está contemplado, de los 8,2 billones de pesos que este año tendrá el Sistema General de Regalías, el 1,30 por ciento será destinado para el funcionamiento del sistema, es decir, 107.599 millones de pesos. Asimismo, 41.384 millones (0,50 por ciento) serán para los municipios del río grande de la Magdalena y 57.938 millones (0,70 por ciento) serán para el sistema de monitoreo, evaluación y gestión.
De otra parte, un dos por ciento (165.538 millones de pesos) serán destinados para fiscalización de yacimientos y cartografía.
Hasta ahí quedarán libres 7,9 billones de pesos. Sin embargo, de este monto 790.442 millones de pesos (10 por ciento) se destinarán para el ahorro pensional territorial; un 20 por ciento (1,5 billones) será para el Fondo de Ahorro y Estabilización y para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Investigación serán asignados 790.442 millones de pesos (10 por ciento).
De los recursos restantes, es decir, 4,74 billones de pesos, el 35,18 por ciento (2,7 billones de pesos) serán las asignaciones directas de regalías que recibirán los departamentos y municipios; para el Fondo de Compensación Regional serán asignados 1,3 billones de pesos (16,50 por ciento) y para el Fondo de Desarrollo Regional se asignarán 657.674 millones de pesos, es decir, 8,32 por ciento.
De los 1,3 billones de pesos que le corresponderán al Fondo de Compensación Regional, el 6,60 por ciento (521.692 millones de pesos) serán destinados específicamente para proyectos locales (391.269 millones de pesos para municipios con Necesidades Básicas Insatisfechas y 130.423 para localidades categoría 4,5 y 6).
El 9,90 por ciento restante del Fondo de Compensación Regional (782.537 millones) serán para financiar proyectos regionales, recursos a los que podrán acceder los departamentos y municipios por medio de gestión de proyectos.
‘Urgente solución’
Pedro Suárez, alcalde de Neiva, reclamó de manera urgente al Gobierno Nacional un Plan B para atender las diferentes necesidades que en el departamento y la capital huilense se vienen presentando a raíz del recorte de las regalías, que afectó prácticamente todo los programas sociales de Neiva y los municipios petroleros.
“Para el caso de la capital, si no hubiese existido el Fondo de Desarrollo Regional Neiva se habría afectado en el 82,9 por ciento. De ahí el riesgo que tenemos con la forma como se han venido liquidando los Fondos de Desarrollo Regional, porque muchos municipios como Neiva deben estar recibiendo recursos de regalías directas por efectos del Fondo de Desarrollo Regional y la dependencia de este fondo va a ser más grande hacia futuro, porque las regalías directas van a ir teniendo un recorte gradual”, alertó.
‘El Gobierno nos desfinanció’
William Enrique Celemín Cáceres, alcalde del municipio de Yopal, indicó que su localidad pasó de recibir 60.000 millones de pesos de regalías a tan sólo 20.000 millones, situación que tiene en crisis a esta localidad del Casanare.
“Entramos en una crisis en diferentes sectores y tal vez la educación es la que más se ha afectado, asimismo los niños que tanto defiende la Corte Constitucional y el Gobierno Nacional es el más afectado, pues no tendrán restaurantes ni transporte escolar, lo que originará que la deserción escolar se dispare en Yopal. Hoy tenemos a niños que deben caminar entre cuatro y cinco horas para llegar a su escuela, situación que nos preocupa”, indicó el Alcalde de Yopal.
De igual forma, reclamó que el Gobierno Nacional le mintió a todo el país al momento de explicar con qué recursos contarían los entes territoriales para el año 2012, pues el bajonazo ha sido mayor.
“Frente a este inconveniente es un reto que tenemos, vamos a realizar lo que la ley nos permita, lo que podamos presentar en proyectos especialmente para los municipios pequeños, por lo cual el Gobierno nos tiene que dar una solución”, puntualizó.
A 9,1 billones aumentan recursos para regalías
El presidente Juan Manuel Santos anunció ayer que el rubro de regalías tuvo un incremento de 900.000 millones de pesos para este año, es decir que pasará de 8,2 billones a 9,1 billones de pesos.
“Esos 900.000 millones más los 8,2 billones de pesos se van a repartir en los 1.089 municipios y en todos los departamentos del país”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.
De igual forma, el jefe de Estado señaló que dentro de la distribución de las regalías estará incluido el Distrito Capital y cada uno de los municipios y departamentos tendrá un cupo propio dentro del marco del sistema.
Santos indicó que también habrá 488.000 millones de pesos disponibles para que las entidades territoriales que producen las regalías mantengan los servicios de salud y educación que venían financiando con esos recursos y eviten así obstáculos con la implementación del nuevo sistema.
Por otro lado, el presidente Santos manifestó que atendiendo una solicitud de las entidades territoriales productoras, el Gobierno destinará 30.000 mil millones de pesos que ya están disponibles para los entes territoriales que venían financiando el transporte y la alimentación de los niños con dinero de las regalías.
Agregó que estos recursos buscan atender ese requerimiento, mientras comienza a operar en forma completa el nuevo sistema de regalías en todo el país.
Distribución recursos de regalías por departamentos (Los perjudicados) | |||
Departamento | Valor 2012 | Valor 2011 | Diferencia % |
Huila | $89.096 millones | $334.597 millones | -73,37% |
Arauca | $109.970 millones | $360.450 millones | -69,49% |
Sucre | $79.414 millones | $232.566 millones | -65,85% |
Putumayo | $65.015 millones | $182.837 millones | -64,44% |
Santander | $129.821 millones | $358.988 millones | -63,84% |
Bolívar | $59.301 millones | 141.743 millones | -58,16% |
Nariño | $16.645 millones | $37.881 millones | -56,06% |
Tolima | $76.525 millones | $168.274 millones | -54,52% |
Boyacá | $73.932 millones | $156.581 millones | -52,78% |
Córdoba | $120.888 millones | $249.224 millones | -51,49% |
Los departamentos beneficiados | |||
Caldas | 2.025 millones | 0,00 | 100,00% |
Chocó | 13.843 millones | 0,00 | 100,00% |
Quindío | 11.208 millones | 0,00 | 100,00% |
Risaralda | 65.593 millones | 0,00 | 100,00% |
Valle | 831.958 millones | 0,00 | 100,00% |
Amazonas | 5.101 millones | 0,00 | 100,00% |
Guainía | 65.629 millones | 0,00 | 100,00% |
Guaviare | 68.668 millones | 0,00 | 100,00% |
Vaupés | 6.316 millones | 0,00 | 100,00% |
Vichada | 1.065 millones | 453.302 millones | 134,95% |
Cesar | 265.906 millones | 47.142 millones | 464,05% |
Magdalena | 29.948 millones | 3.394 millones | 782,34% http://www.lanacion.com.co/2012/03/23/%E2%80%98no-hay-equidad-en-distribucion-de-regalias%E2%80%99/ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario