jueves, 31 de mayo de 2012

NOTICIA DE INTERES




Carros de balineras recorrerán las calles de 
Nieva.


Los opitas podrán disfrutar de un espectáculo de adrenalina, destreza y creatividad en el Segundo Festival Mapping Party de carros de balineras Neiva 400 años. El evento será el 26 de mayo
Carros de balineras recorrerán las calles de Neiva
Carros de balineras recorrerán las calles de Neiva Mapping Party es el festival de carreras de carros de balineras impulsado por la Universidad Antonio Nariño de Neiva para ‘mapear’ la ciudad, y en esta oportunidad este creativo evento también hará parte de la celebración del cuatrienio de la ciudad.
Más de 30 carros de balineras recorrerán las calles de la capital del Huila el 26 de mayo. Allí se pondrá a prueba la creatividad, el compañerismo, la adrenalina, el conocimiento y la ingeniería; para dicha actividad están invitados Pereira, Tolima y otras regiones quienes también harán parte de la fiesta de la velocidad en carritos de balineras.
El recorrido será entre las carreras 18 y 26 del barrio La Gaitana a partir de las 3:00 p.m, los asistentes podrán observar tres modalidades de bólidos: balineras, ruedas y élite; para los que quieran construir sus vehículos y participar de la competencia pueden inscribirse gratuitamente en la Universidad Antonio Nariño, la premiación será en efectivo.
Otros detalles
Estudiantes de la Universidad Antonio Nariño ya cuentan con más de 12 bólidos construidos por estudiantes de ingeniería mecánica, así mismo a través del grupo de investigación ‘Cholupa’ se adelantará el ‘mapeo’ de la ciudad con sistemas de información geográfica libre y software libre.
Paulo Andrés Lozano, Cristian Gaviria y Julián B. son estudiantes de ingeniería mecánica y se pusieron el overol para construir su carro de balineras, pero eso sí, lograron utilizar materiales reciclables para tener economía en su construcción, “la base de nuestro carro es un barril metálico, este se cortó por la mitad y se colocó una especie de caucho para que no cortara, las llantas traseras fueron soldadas y una delantera que permite darle dirección al carro, dentro del barril el conductor queda cómodamente porque le adecuamos una silla” explicaron los jóvenes al presentar su bólido.
El mapping party
OPANOTICIAS dialogó con Carlos Alberto Ramírez Cuellar, Vicerrector Seccional Neiva Universidad Antonio Nariño –UAN sobre la iniciativa.
“Esto es una actividad académica, todos la han visto como una actividad lúdica y efectivamente es así porque el mapping party es una fiesta de mapeo, esto surgió como una idea original de los estudiantes de ingeniería de sistemas junto con sus docentes y alumnos que también reciben información en este campo”.
Alberto Ramírez explicó que la idea es que a través de un software libre se realizan mapeos de diferentes sitios de la ciudad y se puedan ubicar en una web libre donde todo el mundo puede acceder (www.neivamappingparty.com).
“Los muchachos piensan recorrer la ciudad en balineras, ahora lo que hacen es que en una calle empinada van midiendo las velocidades, alturas, porque el sistema GPS les muestra todo esto, en el fondo se les ha metido lo académico, investigación, y se hace interdisciplinar y le colocaran a sus carros de balineras estos aspectos” explicó el vicerrector de la UAN.
¿Cómo se hace el mapping?
Rodrigo Silva, Pablo Peña y Ricardo Serna son estudiantes de ingeniería mecánica, industrial y electrónica, cada uno de ellos desde su campo, aportan al grupo de investigación Cholupa, al cual pertenecen.
“Nuestra misión es mapear Neiva, hemos puesto a prueba un prototipo para poder cartografiar desde el aire, el objetivo es montar una plataforma útil, donde veamos imágenes reales, para actualizar cada dos meses”.
¿Cómo lo hacen?, los jóvenes explicaron que el sistema es artesanal. A un globo de helio hecho con una ‘bomba’ grande y resistente de piñata, sostenida con un cordón de naylon, le adaptan una cámara digital con un software específico que toma fotos cada diez segundos. La idea, según los jóvenes es subir el globo unos 100 metros o más para empezar a tomar fotos de lugares, eventos y otros detalles de la ciudad para luego ponerlos a disposición de la comunidad a través de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario